El canal de Panamá estableció una nueva marca en cuanto al transito de la carga al registrar 322 millones de toneladas al cierre del año fiscal 2011.
"Es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal que refleja de manera concreta, la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo", dijo en un comunicado el administrador de la vía interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.
De acuerdo a las estadísticas preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el año fiscal 2011, que cerró el 30 de septiembre, hubo incremento de 7,1% en comparación a los 300,8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en 2.9% el récord anterior de 312,9 millones de toneladas establecido en el 2007, señaló el documento.
Las autoridades del Canal ha explicado con anterioridad que el alza en el tonelaje de carga fue impulsado principalmente por el movimiento de granos desde Nueva Orleans, Estados Unidos, hacia mercados en Asia. Así como por otros segmentos de carga como por ejemplo el de los barcos portacontenedores que vieron un ligero incremento.
El Canal de Panamá proyecta aportar 950,7 millones de dólares al fisco en el 2012 de acuerdo con el presupuesto de la vía interoceánica aprobado recientemente en la legislatura el jueves.
La vía interoceánica es administrada por panameños desde finales de 1999 cuando fue transferida por Estados Unidos, que sigue siendo el principal usuario del canal. Estados Unidos construyó el canal en 1914.
El canal amplía sus estructuras para duplicar su capacidad, a un costo de 5.250 millones de dólares. Los trabajos comenzaron hace cuatro años y se prevé concluyan en el 2014.
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