El tratado para evitar la doble tributación entre México y Panamá generará más inversiones entre ambos países, afirmaron hoy funcionarios, empresarios y expertos en un foro sobre el tema celebrado en la capital panameña.


“El tratado va a traer en cascada más inversión, más movimiento”, dijo a empresarios el subdirector de la Unidad de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Enrique Bolado.

En el foro organizado por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas, la embajada de México aquí y la Cámara de Comercio México-Panamá, los participantes expusieron sobre los beneficios del acuerdo fiscal vigente desde el 31 de diciembre pasado.

Bolado explicó que México mantuvo a Panamá hasta 2005 en una lista negra de paraísos fiscales y desde entonces hasta la entrada en vigencia del acuerdo fiscal, en una lista de países cuyas empresas debían presentar declaración informativa.

“Es muy importante que los empresarios en uno y otro país conozcan cuáles son las ventajas que tiene este convenio que ha sido el primero que entra en vigor”, comentó la embajadora mexicana en Panamá, Alejandra Bologna.

El viceministro de Economía de Panamá, Frank de Lima, señaló que México fue el primer país con el que la nación del istmo alcanzó su primer tratado para evitar la doble tributación como parte de su estrategia de salir de una lista gris de paraísos fiscales.

Panamá firmó la semana pasada con Francia su duodécimo convenio, lo cual coloca al país a las puertas de ser sacado de la lista negativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Panamá puede ser visto por los empresarios mexicanos como puerta de entrada para posicionarse en Centroamérica y Sudamérica, además de poder utilizar la logística de Panamá para exportar hacia mercados de Europa o China”, indicó de Lima.

Además de contemplar beneficios para evitar la doble tributación, el acuerdo incluye un artículo relacionado con el intercambio de información fiscal.

El funcionario panameño dijo que la confidencialidad del acuerdo impide brindar detalles, aunque informó que “ya México hizo su primera solicitud de información”.

La embajadora coincidió con de Lima a señalar que además de ampliar las oportunidades de empresas mexicanas en Panamá, también empresas panameñas tienen oportunidades de incursionar en el país norteño, bajo los esquemas del acuerdo.

El presidente de la Cámara de Comercio México Panamá, Jaime Celorio, expresó que “en lo últimos años ha habido un auge importante de inversiones, por el tratado se ha abierto más”.

Celorio comentó que para aprovechar las herramientas existentes, se organizará la visita de empresarios mexicanos a Panamá y también a la viceversa para potenciar las relaciones.

Expertos fiscales apuntaron que el acuerdo otorga varios beneficios en áreas como la maquila.

El capital mexicano acumulado en Panamá asciende a unos dos mil millones de dólares, mientras empresarios panameños tienen invertidos en México alrededor de 300 millones de dólares, según cifras oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario