La producción de melón y sandía logró imponerse ante las malas condiciones climáticas que amenazaban con arruinar los cultivos durante esta temporada.
Unos 2 mil contenedores programa enviar la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap) hacia los mercados de Europa y Estados Unidos en el actual periodo de cosecha, que se inició a mediados del pasado febrero y finalizará en abril.
La cantidad de contenedores será similar a los enviados en el ciclo agrícola 2009-2010, pero los precios pagados a los agroexportadores son mejores.
Durante el ciclo agrícola 2010-2011 en el país se cultivaron mil 200 hectáreas de cucurbitáceas (melón y sandía), unas 2 mil 100 hectáreas menos en comparación con el ciclo anterior.
Las variaciones climáticas, la falta de financiamiento y los altos costos de los insumos provocaron que los productores redujeran las hectáreas sembradas en un 63%.
Sin embargo, los rendimientos han sido mejores a los del periodos anterior. Las lluvias de 2010 arruinaron la mayoría de los cultivos, que terminaron podridos, mientras que en este 2011 en las zonas de cultivo, el sol -contra todo pronóstico- salió para los agroexportadores.
Además, la reducción de las tierras cultivadas tanto en Centroamérica como en Panamá ha generado un alza en el precio pagado a los exportadores, informó Edwin Pérez, presidente de la Gantrap.
La caja de cucurbitácea al productor durante esta temporada será pagada entre 11 dólares y 13 dólares, unos 5 dólares más que el año pasado.
Pero aun con el viento a favor de la actividad, el alza en los precios del petróleo podría poner en riesgo los ingresos proyectados.
Enviar un contenedor con capacidad para mil 200 cajas de sandía representa un costo de 5 mil 500 dólares solo en flete, cifra que podría aumentar si el combustible continúa subiendo.
De la producción cosechada en los tres primeros meses del año, un 75% se exportó hacia Europa y Estados Unidos y el 25% restante se consume en el mercado local.
En campo la sandía de aproximadamente cinco libras se vende entre 25 centésimos y 30 centésimos, pero los revendedores venden la fruta a entre 2 dólares y 4 dólares.
Hasta la fecha se ha cosechado un 20% de la producción de melón y sandía.
0 comentarios:
Publicar un comentario