Los clientes residenciales con consumo de 500 Kilowatts hora (kW/h) por mes o menos no tendrán aumento en la tarifa eléctrica para el segundo semestre de este año.
Así lo dio a conocer ayer Dennis Moreno, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Mientras, para los clientes residenciales se mantendrá el subsidio de $34 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria, el cual cubre la tarifa básica, y aquellos que superan los 500 kw/h no sufrirán variación alguna en las tarifas, señaló Moreno.
Así lo dio a conocer ayer Dennis Moreno, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Mientras, para los clientes residenciales se mantendrá el subsidio de $34 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria, el cual cubre la tarifa básica, y aquellos que superan los 500 kw/h no sufrirán variación alguna en las tarifas, señaló Moreno.
En tanto, los clientes comerciales e industriales tendrán una reducción del 6% en comparación con el 2009, ya que estos no reciben ningún subsidio por parte del Estado.
Por otra parte, dijo que el crecimiento de la demanda de la energía eléctrica en Panamá ha sido vertiginoso, siendo en este año del 12%, pues “las ciudades siguen creciendo en todas partes como en David, Chitré, Panamá y Colón, causando que las empresas de distribución inviertan en la expansión de la red para que no haya desabastecimiento de energía”.
Proyectos.
Una de las principales metas de Panamá es lograr un alto grado de independencia de los derivados del petróleo, por lo que en la Secretaría de Energía señalan que han diseñado una matriz energética constituida por la generación a través del carbón, agua, viento y gas natural.
El secretario de Energía, Juan Urriola, señaló que entre los proyectos a corto plazo se tiene previsto generar energía eléctrica con gas natural a finales del 2013.
El Gobierno ha dado la concesión a la compañía LNG Panamá, para hacer una terminal acompañada de una planta para generar electricidad a partir del gas natural.
“La inversión de este proyecto es de alrededor de 600 millones de dólares y logrará bajar el precio de la energía para el consumidor final”, sostuvo Urriola, sin detallar de cuándo será la rebaja.
Como Panamá no cuenta con yacimientos de gas, se tendrá que importar de Trinidad Tobago, Qatar, Colombia, entre otros.
También el Gobierno contrató una consultoría para que entre etanol como combustible sin tener que realizar cambios en los vehículos.
Perspectivas.
En un estudio prospectivo para América Latina y el Caribe al 2018, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se indica que debe existir un ahorro en el consumo de energía del 5% en un periodo de 15 años.
Carlos Fuentes, secretario ejecutivo de OLADE, manifestó que con esta reducción en el consumo se lograría un ahorro energético, ambiental y económico.
Explicó que se obtendrían ahorros de 234 mil millones de dólares en 15 años, esto considerando un precio promedio en el barril de petróleo de 75 dólares.
En cuanto al ahorro energético se disminuiría la demanda de 3 mil millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 40 días de producción petrolera en el mundo o 320 días de la producción de la región.
Y entre los beneficios se disminuirán las emisiones a la atmósfera en América Latina y el Caribe en 260 toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuiría positivamente a la reducción del cambio climático.
Fuentes señaló que actualmente existen problemas asociados a estas implementaciones. Agregó que solo el 38% de los países asociados a OLADE cuentan con un marco legal y regulatorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario